viernes, 31 de octubre de 2008

BENEDICTO XVI, UN PRÍNCIPE DE LA ILUSTRACIÓN

Ya anuncié en su día que Benedicto XVI nos había salido un Papa pesetero puesto que recaudaba mucho más cada año que su antecesor Juan Pablo II. Mis fuentes de información no llegan a los entresijos de la política económica vaticana pero sospecho que se ha hecho amigo de la poderosa económicamente iglesia alemana y de los financieros del Opus, desconociendo a cambio de qué favores. El último golpe ilustrado del Pontífice ha sido gastarse 100.000 euros del óbolo de S. Pedro, en plena crisis económica, para montarle una fiestecita de cumpleaños a su hermano en la Capilla Sixtina. Quizá lo haga por aquello de que la música amansa a las fieras y quiera también apaciguar al Cristo pintado por Miguel Ángel en esa capilla y que mira amenazante a los concurrentes porque viene a pedirles cuentas. No sé, pero estos eclesiásticos que se han pasado la vida entre libros y arrastrando el culo por las sacristías nunca sabes por dónde te saldrán. Pero una cosa tienen clara, expresada en el antiguo adagio latino: "primum vivere, deinde filosofare" (para filosofar primero hay que vivir). Ahora bien, ese adagio se lo aplican para ellos, porque existe otro adagio de Mirambel que dice: "Si he comido yo, han comido todos". Estoy esperpánticamente admirado, junto con el humorista Gila, que en paza descanse, al comprobar que una empresa que nació en un taller de carpintería haya llegado a donde está en la actualidad, económicamente hablando, y que dicha empresa me pague como limosna 350 euros al mes para poder dormir tranquilos, si es que se acuestan para dormir. Al igual que estoy admirado de que los miembros de la familia real española llegaran a España con una mano delante y otra detrás y en la actualidad sean la cuarta fortuna del país.


miércoles, 29 de octubre de 2008

"SOM LOS DE SEMPRE..."

Esta frase de una canción tortosina refleja perfectamente el talante de la gente tortosina siempre obediente a los dictados de los dioses. Cuando a Tortosa convenía que fuera el puerto fluvial más importante del Mediterráneo, lo fue. Cuando a Tortosa convenía que el President de la Generalitat fuera un eclesiástico tortosino, lo fue. Cuando a Tortosa convenía que aquí se construyera uno de los velódromos pioneros de España, se construyó. Cuando a Tortosa convenía la dictadura de Primo de Rivera desde aquí se le ahupó a Madrid. Cuando a Tortosa le convenía apoyar el régimen franquista fue un tortosino, Joaquín Bau, el presidente del Consejo de Estado. En la actualidad conviene a Tortosa dar la impresión de ciudad tercermundista y acatólica, pues aquí tenemos desfalcos en el ayuntamiento, calles sin arreglar, freno político al desarrollo económico y demográfico de la ciudad, multitud de inmigrantes anticatólicos o ateos a los que las autoridades civiles y eclesiásticas les ofrecen apoyo y cobertura, teniendo en cuenta que Tortosa es la ciudad de toda España en donde en proporción hay más moros. El 1 de noviembre los Mossos d'Esquadra convertirán a las pocas personas honradas de ella y que conducimos con un poco de alcohol y nos olvidamos de ceñirnos el cinturón de seguridad, en un nuevo Guántamo. En donde hay multitud de ladrones, maricones, divorciados, adúlteros, fornicarios, drogadictos y gente de mal vivir. En donde han colocado como rector del seminario a un jovenzuelo que suspendió COU y le regalaron la carrera eclesiástica. En donde los inmigrantes sin papeles y sin carnet de conducir no son multados por la policía por insolventes en los que no hay nada que sacar. En el futuro si aquí conviniera políticamente construir una plataforma para lanzar cohetes diez veces mayor que la de Cabo Cañaveral, se construiría no sabiendo nadie de dónde había salido el dinero.


lunes, 27 de octubre de 2008

LAS SECTAS PROTESTANTES EN ESPAÑA

Estoy de acuerdo con la ley de libertad religiosa dictada por Franco en 1971, porque lo que guarda del frío también guarda del calor. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo que ha ocurrido en este país durante estos 37 años, ya que por un deficiente celo pastoral del clero español, que son pastores asalariados que huyen cuando ven al lobo, hayan surgido y se hayan propagdo por todo el territorio nacional las sectas protestantes igual que crecen las setas en el bosque, siendo engañados multitud de españoles, sobre todo gente sin verdadera formación, con los sofismas y errores protestantes que no habían logrado contaminar a los españoles por lo menos antes del Concilio Vaticano II. El meollo del error protestante, condenado por el Concilio de Trento, es que Cristo nos declara salvados, pero su redención no opera en nosotros esa salvación. De ahí que no sean necesarios para Lutero ni los dogmas, ni la gracia santificante, ni los sacramentos, ni las buenas obras, ni la devoción a los santos incluida la Santísima Virgen. Además sus templos se parecen más bien a un almacén o garaje. Para Lutero lo único que podemos hacer es pecar, nuestra mente no puede alcanzar la verdad y nuestra voluntad no puede ser libre (leer la obra de Lutero "La libertad esclava"). Sin esto ¿cómo se explica que la rama protestante de los Testigos de Jehová hayan reclutado tantos esclavos entre los ignorantes de este país?


jueves, 23 de octubre de 2008

FANTASMAS APOCALÍPTICOS

Mi herencia paterna, incluido su sentido del humor, y mi formación humanística y cristiana me han ayudado mucho a lo largo de mi vida para encararme a los fantasmas, mitos y a los que quieren asustar a los ignorantes con la artera arma del miedo. Es amplísimo hoy en día el abanico de fantasmas con que quieren asustarnos los sabios de este mundo. Así la iglesia católica está trabajando hace tiempo para precipitar el día de la gran apostasía final; los judíos se están preparando para destruir un enorme meteorito que impactará dentro de unos años sobre el planeta llegando casi a destruirlo; los moros hace algunos años que han puesto en marcha su fanática maquinaria bélica para hacer desaparecer a los infieles de la faz de la tierra; las naciones se arman con armamento nuclear para la hora "H"; con muchas ínfulas los científicos se han apuntado a lo que ellos consideran irreversible cambio climático producido por el humo de las fábricas de donde sale el dinero de los capitalistas; los mass media amenazan con las sequías y lluvias torrenciales haciendo de caja de resonancia del cambio climático; y por fin en las Terres de l'Ebre la gente no dice otra cosa que "això fotrà un pet". Yo ya hace tiempo que me subí también al carro apocalíptico pero en la vertiente positiva y real, por lo que creo en aquella frase del Apocalípsis, y por cuyo cumplimiento rezo y trabajo, que dice: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado y el mar ya no existe".


miércoles, 22 de octubre de 2008

CRUJE EL CAPITALISMO SALVAJE

El sistema capitalista se ajusta mejor a la naturaleza humana que el marxista. Pero en sí no es bueno ni malo, sino que depende de las personas que lo manejan. Cuando es utilizado por personas prudentes, justas, fuertes y templadas, ese sistema es la panacea de casi todos los problemas dentro de lo que es posible dentro del status humano en su condición actual de viandante por esta triste vida. Pero cuando el capitalismo es utizado por personas salvajes, sin principios, injustas, hedonistas y manipuladoras, nos encontramos con el llamado capitalismo salvaje, fuente de toda injusticia y desorden y que incita a la revolución por parte de los que lo sufren. Ante la actual crisis del capital global curiosamente ocurre que la gente ha reaccionado con miedo, resignación o simplemente no ha reaccionado o está a la espera de lo que pasará, pero lo que no ha habido ha sido una reacción violenta para volver al comunismo del que ya aprendió la lección. Tampoco hay un querer retornar a la cristiandad con que nos subyugó el franquismo y sus curas durante casi cuarenta años. Yo ante esta crisis propongo reconducir la rebelión de las masas hacia la revolución pendiente, es decir, la que no se ha hecho nunca y que se gestó silenciosamente en el taller de S. José.


viernes, 17 de octubre de 2008

CUIDADO CON LOS MOSSOS

El día 1 de noviembre llega a las Terres de l'Ebre un destacamento de 250 Mossos d'Esquadra como una fuerza de ocupación. Quiero decir que si fueran unas fuerzas de liberación diferentes a los otros tres cuerpos policiales, la gente humilde, oprimida y desgraciada del pueblo saldríamos a las calles para hacerles un caluroso recibimiento. Pero no, sino que apenas nos enteraremos de que vienen y quizá sólo haya un selecto acto oficial por parte de la oligarquía dominante de las Terres de l'Ebre, que aquí son multitud, y a cuyo servicio estarán los Mossos al igual que lo están la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. Y para terminar sacaré a colación una antiquísima sentencia del Derecho que dice que "en donde disminuye la ciencia, aumenta la jurisdicción", es decir, que cuando disminuye la sensatez de la gente, aumenta proporcionalmente la presión policial. A este paso no tardarán mucho la UE y la ONU a enviar a estas tierras sus respectivos cuerpos policiales.


lunes, 13 de octubre de 2008

EJÉRCITO ESPAÑOL ¿PARA QUÉ?

Siempre me he preguntado por la misión que tiene en la actualidad el ejército español, carente de armamento nuclear que es el que decidiría hoy una guerra. Quizá alguien me diga que se mantiene por si hay una guerra civil. Pero si se llegara a tal extremo de parte de quién se pondría el ejército: de parte de los oprimidos o de parte de los intereses de la burguesía, el gran capital y la iglesia, hoy teñida de rojo. Creo que se pondría de parte de estos últimos. Además es escandoloso su elevado presupuesto pagado por todos los españoles siendo así, que como he dicho, defendería sólo a parte de ellos. Además en los militares se generan vicios muy difíciles de erradicar, como la vana complacencia en sí mismos, primar el éxito y la eficacia por encima de las personas, la obediencia ciega, la anulación de pensamiento y libertad personales y el fomento de la pereza que busca la máxima efectividad con el mínimo esfuerzo. Por último diré que el estado más poderoso del mundo, el Vaticano, sólo tiene por ejército a un puñado de suizos armados con una lanza.